Saca provecho a tu viejo smartphone
No deseches, olvides o guardes en un cajón tu viejo smartphone.
Después de adquirir un nuevo smartphone de última generación, cargado de innovaciones y recientes avances tecnológicos, no deseches, olvides o guardes en un cajón con otros objetos el viejo móvil, el cual por meses fue tu fiel compañero. Si bien es cierto que el anterior móvil ya no puede ser catalogado en la misma gama a la cual pertenecía cuando lo compraste, todavía ofrece múltiples utilidades incluso sin conexión a redes de telefonía con una operadora que preste ese servicio.
-
No resetear el móvil anterior
El primer consejo que te puedo brindar es el de no formatees tu anterior teléfono móvil tras adquirir un equipo nuevo, es decir, la reposición a su estado inicial tal como lo compraste, que consiste, entre otras cosas, en borrar todas las aplicaciones que durante meses tu agregaste al móvil. Si decides quedarte con el smartphone no tiene sentido eliminarlas para luego cargarlas otra vez. Entonces, de resetear nada si piensas emplearlo en algunos de los múltiples usos que puedes darle. A continuación te sugiero diez de los más importantes.
-
Teléfono de repuesto
Ninguno de nosotros está exento de extraviar, dejar olvidado en algún lugar o que le roben el smartphone. En uno de esos incómodos momentos el móvil anterior puede ser la alternativa más rápida y viable para seguir teniendo un teléfono mientras se localiza el que perdiste o te robaron, y adquieres uno nuevo. ¿Lo ves? Por eso es importante no resetear el viejo equipo y mantenerlo cargado aunque lo hayas dejado de utilizar como antes, porque no sólo conservarás aplicaciones que te ofrecen conectividad, sino tus archivos.
-
Llamadas de emergencia
se viejo móvil en desuso puede sacarte de una situación de riesgo. Debes saber que por intermedio de cualquier teléfono móvil estás en capacidad de hacer llamadas de emergencia (al 911 en Estados Unidos), sin necesidad de estar conectado al servicio con una compañía operadora. De igual forma, es muy útil en aquellos hogares que se encuentra una persona mayor o convaleciente de alguna enfermedad o accidente, quien no dispone de un móvil o teléfono fijo. Para tal fin, el equipo también puede ser empleado por el familiar o encargado de velar por el bienestar del anciano o paciente.
-
Teléfono para llamadas VoIP o Skype
Podrás hacer llamadas telefónicas, incluso al extranjero, con un viejo móvil no conectado a una red de telefonía móvil de cualquier compañía operadora. Sólo se requiere que el smartphone tenga conexión al Wi-Fi del lugar donde se encuentre, acceda a Internet y cuente entre sus aplicaciones una mensajería multiplataforma como Skype, que ofrezca el servicio de voz basados en IP (llamadas VoIP). Serán gratis si te comunicas con otra persona que haya instalado la misma mensajería, pero también puedes hacer llamadas a teléfonos residenciales con el pago de una tarifa económica. Conectados en Internet vía Wi-Fi y con estas mismas aplicaciones tendrás oportunidad de realizar videollamadas, enviar mensajes SMS y hasta chatear con tu antiguo teléfono móvil. ¿Qué tal?
-
Cámara de seguridad
Tal vez una de las utilidades más geniales que podrás dar a tu teléfono móvil en desuso es el de cámara de seguridad conectada a la Web, con lo cual tendrás la posibilidad de observar el exterior o el interior de tu hogar u oficina. Para tal fin, te recomendaría ingresar a Internet mediante la conexión de Wi-Fi y descargar algunas de las aplicaciones que se encuentran en Google Play, como por ejemplo la IP Webcam de Pavel Khlebovich o Home Security Camera, desarrollada por WardenCam360, y seguir las indicaciones para instalarla. El viejo smartphone servirá como una especie de lente y cámara de seguridad, que te permitirá ver a tiempo real las imágenes en una computadora, ordenador o laptop.
-
Control remoto o Mando a distancia
Otra funcionalidad que te brindarán tus anteriores teléfonos móviles inteligentes es la de control remoto, para lo cual encontrarás disponible en la tienda online de Google Play, reservada para smartphones que trabajen con sistema operativo Android, aplicaciones que tienen el objeto de convertir el teléfono móvil en mando universal para aparatos de televisión como los Smart TV, reproductores de sonido y video como DVD y Blu-Ray. Es bueno subrayar que en el mercado circulan teléfonos móviles con luz infrarroja ya integrada, que permiten esta utilidad.
-
Reproductor MP3
Imagino que en tu viejo smartphone te deleitabas al escuchar tu música favorita. Esas melodías que lograste almacenar y aún tienes guardadas en tu anterior móvil, las puedes seguir escuchando en el teléfono ahora convertido en reproductor de archivos MP3, incluso cuando viajas en tu vehículo, carro o coche, luego de conectarlo a su puerto respectivo. De igual manera, si entre las aplicaciones que conservas en el dispositivo se encuentran las que te ofrecen esa buena música que te encanta, sigue escuchándolas conectado a la red. Y claro, para sonidos estéreo apóyate en accesorios como auriculares Bluetooth o los de 3.5mm. No obstante, para manejar te recomiendo dejar más libertad a tus oídos
-
Navegador GPS
Y ya que hice referencia al coche, si eres propietario de un vehículo cuyo modelo carece de GPS, paradójicamente tu viejo smartphone se encargará de modernizarlo con este servicio de posicionamiento, para que tengas oportunidad de situarte geográficamente en ciudades que no conozcas bien o en la búsqueda de determinada dirección. Por cierto, en Google Play existen algunas aplicaciones disponibles que prestan el mismo servicio offline, las cuales podrás descargar vía Wi-Fi
-
Multimedia y ahorro de batería
Al igual que escuchas música, el smartphone que dejaste de utilizar en tu día a día puede ser importante en esos momentos de ocio y entretenimiento que reservas para ver películas, series de televisión, noticias, juegos de beisbol, fútbol, baloncesto, otros deportes y videos en streaming a través de Internet, sin emplear tu actual teléfono celular, por lo cual esto se traducirá en ahorro de la carga eléctrica de su batería.
-
Radio y reloj despertador
Lo más seguro que tu apreciado teléfono móvil anterior te despertaba cada mañana sin fallar, tal como lo habías programado. ¿Por qué no permitir que lo siga haciendo? Al fin y al cabo, ya te habías acostumbrado a su alarma, música, tono o ringtone, que te anunciaba la hora que debías iniciar un nuevo día. Además, sigue teniendo su radio y aplicaciones que te permiten escuchar emisoras de otros países. Ya sé que eso también te lo puede proporcionar tu nuevo smartphone, pero recuerda el tema de la batería que cité en el ítem de multimedia.
-
Donación de tu viejo smartphone
Si en definitiva ninguna de estas utilidades te interesan, antes de deshacerte del teléfono móvil en desuso lo mejor es que optes por donarlo. o entregarlo a empresas que se encargan del reciclaje para evitar daños al medio ambiente. Así prestarías un servicio a la comunidad y a tu país.
Fuente: Rita Conde Experta de Celulares about.com