Cómo acostumbrar al perro a estar sin ti
Es normal que tu perro sea apegado a ti y que te quiera como a nadie. Lo que no es normal es que cuando no esté contigo se muestre ansioso, inquieto, muerda o destruya cosas, todos síntomas de ansiedad por separación en perros, o que no acepte que otras personas estén con él. El proceso para acostumbrarse a estar sin ti usualmente sucede de forma natural, pero es tu deber ir entrenando a tu perro, ya que la separación es saludable y necesaria.
A continuación te brindo unos consejos para que tu perro pueda estar sin ti:
Déjalo solo en una parte de la casa
Es primordial empezar con pequeños pasos. De esta forma la separación no será abrupta. Empieza con algo muy fácil para que tu perro sea existo: sal de la habitación donde estés con tu perro, pero no salgas de casa. Esto no está supuesto a ser una especie de castigo. Tampoco anuncies que te vas de la habitación, simplemente vete. Lo mejor sería que tu perro no se dé cuenta cuando te vas, por lo que déjalo entretenido con juguetes o comida. Cierra la puerta cuando te marches. ¿Qué hace tu perro cuando estás en otra parte de la casa? Si empieza a chillar, ignóralo. Una vez calmado espera unos minutos y regresa. No vuelvas a la habitación si tu perro no está tranquilo o estarás reforzando ese comportamiento. Si tu perro está en el cuarto y tú estás en el salón y no tiene ningún problema, será más fácil cuando tengas que salir de casa sin él. Puedes incrementar poco a poco el tiempo que pasas en otra parte de la casa sin tu perro.
Sal de la casa
Una vez tu perro pueda estar sin ti dentro de la misma casa, sal de esta. Vete por uno cuatro o cinco minutos, mejor todavía si tu perro piensa que te has ido pero en verdad lo estás observando por una puerta entreabierta, por ejemplo. Si todo va bien, la próxima vez vete de paseo. La primera vez hazlo por cinco minutos. Incrementa el tiempo que pasas fuera gradualmente. Si tu perro destruye cosas cuando está sin ti, es posible que le tengas que comprar una jaula para perros.
Enséñale a tu perro a estar en una jaula
Las jaulas hacen maravillas por tu perro porque sacan su instituto de cazadores, pero las tienes que saber utilizar. Son ideales para viajar con tu perro, para evitar que muerda cosas o para enseñarle a usar el baño, ya que nunca hará sus necesidades donde duerme. Puedes utilizar una jaula para modificar el comportamiento de tu cachorro. La regla número uno es jamás utilizar una jaula para castigos. Si lo haces, el perro la asociará con cosas negativas. Mejor permite que el perro se acostumbre a la jaula por su propia cuenta y que él mismo la explore, que entre y salga cuando quiera. Después de que esté acostumbrado puedes indicarle que entre a su jaula y una vez entre, la cierras. Déjalo allí por momentos determinados, al principio 5 minutos, 10 minutos, y así sucesivamente, sin dejarlo durante horas. Un cachorro que muerde todo lo que tienes en casa debe permanecer en la jaula mientras estás fuera del hogar y no puedes atenderlo. Esto siempre sin dejarlo solo demasiado tiempo. Es importante que el perro haya hecho ejercicio e ido al baño antes de que sea encerrado en la jaula.
Déjalo con otra persona
Si conoces a alguien que se lleve estupendamente con tu perro, ¿por qué no le pides que se quede con él un rato? Puedes pedírselo a un familiar, un amigo o un vecino. Igual que las recomendaciones anteriores, no abuses del tiempo. La primera vez solo debe estar unos 10 minutos con esa persona. Cuando se vaya acostumbrando ya podrá pasar más tiempo. También puedes contratar a un paseador para que te pasee al perro una o dos vez al día.
Fuente: Irma Cedeño Experta de Perros / about.com