Consejos para hacer deporte con calor
Con la llegada del calor, los deportistas necesitan adaptarse a las altas temperaturas. Este miércoles se podrían alcanzar los 40 grados en varios puntos de España, algo muy inusual para un mes de mayo. Dejar de hacer deporte no es la mejor solución, por lo tanto, os dejamos una serie de consejos y recomendaciones para poder disfrutar de la actividad física sin correr riesgos.
Evita las horas centrales del día: Hay que intentar, en la medida de lo posible, no hacer deporte en las horas en que más pega el sol. Si no te importa madrugar, cuando amanece es el mejor momento. También es recomendable a última hora de la tarde. Aunque seguirá haciendo calor, nuestro mayor enemigo, el sol, ya habrá desaparecido por el horizonte.
Elige un buen lugar: Los deportistas también tenemos nuestras obligaciones, y a veces elegir horario es complicado. Si nuestro único momento libre es durante el día, es aconsejable buscar lugares frescos. Un parque no es tan caluroso como una gran avenida asfaltada, además, suele haber fuentes y agua para refrescarnos. No hay nada como correr, ir en bici o jugar un partido con amigos bajo los árboles de un parque.
Mantente hidratado: El sudor elimina las sales minerales necesarias para el correcto funcionamiento del organismo. Por eso, es importante mantenernos hidratados. Si no tenemos una fuente cerca, es recomendable llevarnos una botella de agua de casa. Cuando bebamos, es mejor con tragos pequeños cada poco tiempo que bebernos media botella de golpe.
Evitar comer demasiado antes de hacer deporte: Con comidas copiosas, las digestiones son más pesadas y somos más propensos a deshidratarnos. Lo ideal es no abusar de la comida y que éstas sean ricas en hidratos de carbono. Las grasas, para otro momento.
Viste con ropa transpirable: Existen prendas especiales para la práctica deportiva en los meses de verano. La ropa debe transpirar el sudor y no acumular demasiado calor en el cuerpo. También hay zapatillas con ventilación que evitan que sude mucho el pie. Si vamos a estar a pleno sol en la montaña, una gorra evitará que nuestra cabeza se caliente demasiado.
No hagas demasiado esfuerzo: Si vas a jugar un partidillo con amigos, evita la competición. Se puede pasar un rato agradable sin necesidad de machacarse al sol. Si tienes ganas de revancha, déjalo para otro día.
Evita el agua fría nada más terminar: Cuando terminamos de hacer deporte, nuestra temperatura corporal es alta. Es aconsejable descansar y dejar que se enfríe nuestro cuerpo poco a poco. Evitaremos una ducha fría o tirarnos a la piscina de golpe cuando terminemos.
Si tienes pensado salir a hacer deporte, es muy importante mirar antes la previsión del tiempo en www.eltiempo.es.
Fuente: eltiempo.es / Javier