Señales de aviso del cáncer colorrectal
El cáncer colorrectal es el segundo que causa más muertes entre hombres y mujeres. En muchos casos el cáncer se desarrolla sin causar ninguna molestia o delatarse de alguna otra manera. Por esta razón es muy recomendable hacerse una vez al año una prueba exploratoria como la colonoscopía. para determinar si hay pólipos o crecimientos pequeños en el colon y en el recto que puedan transformarse en cancerosos.
Hay situaciones en las que el cáncer colorrectal sí anuncia su presencia y saber cuáles son las señales de aviso puede salvarte la vida.
01. Diarrea persistente
Cuando el tumor crece en el intestino puede que no cause dolor, pero puede obstruir el paso de los desechos o afectar el proceso de otras maneras que causen diarrea. Cáncer es una de las posibles causas de diarrea persistente, así que si no se va en unos 2 o 3 días acude al médico para que determine la causa.
02. Vómitos persistentes
Cuando el tumor crece en el intestino y presiona los órganos abdominales, el paciente puede sentir náuseas y vomitar. Si estos síntomas no pasan en unos 2 o 3 días acude al médico para que evalúe la condición usando rayos-X u otra técnica de diagnóstico.
03. Sangre en las heces
Esta es una señal que no se debe tomar a la ligera ya que puede indicar cáncer u otra dolencia seria. La sangre puede verse claramente roja o de color negro. A veces está oculta y el médico puede solicitar un examen especial para determinar su presencia, usualmente para complementar otros análisis que lleven a un diagnóstico del problema.
04. Calambres abdominales dolorosos
Cuando un tumor crece en el abdomen puede causar dolor. Si éste dura varios días sin que haya causa aparente, acude al médico para determine la razón del dolor.
05. Hinchamiento abdominal persistente
Cuando el tumor crece puede causar que el abdomen se hinche y se sienta rígido en lugar de blando. Hay varias razones por las que el abdomen se puede hinchar, como por ejemplo tener gas intestinal o estar en los días pre-menstruación. Si la condición no mejora en unos días, acude al médico para que te diagnostique.
06. Pérdida de peso sin explicación
Hay casos en los que la persona con cáncer simplemente no se siente bien y por esta causa come menos lo cual le hace perder peso. Cuando esto ocurre es recomendable consultar con el médico para determinar la causa de la falta de apetito.
07. Disminución del tamaño de las heces
Las heces son los productos de desecho que se forman en el intestino grueso luego de que se ha digerido la comida y se han absorbido los nutrientes. Si hay un tumor en el intestino grueso bloqueando el paso de las heces, éstas serán más estrechas. Si son del grueso de un lápiz, consulta con el médico.
08. Fatiga sin explicación
Muchos cánceres causan fatiga. Si te sientes agotado físicamente sin causa aparente por varias semanas acude a tu médico para que evalúe tu condición.
09. Cambios en los hábitos de ir al baño
Si observas cambios en estos hábitos sin causa aparente, acude a tu médico. Pude ser que sufras de diarrea o estreňimiento por unos 2-3 días debido a que comiste algo a lo que no estás acostumbrado, pero si el problema persiste, consulta con el doctor. Además del cáncer, otros problemas serios, como infecciones, pueden causar los problemas y requieren atención inmediata.
10. Sentir el abdomen lleno todo el tiempo
Usualmente sentimos el abdomen vacío luego de ir al baňo, pero si hay un tumor se siente como si no se hubiera vaciado. Consulta con el médico si la sensación persiste y si tienes alguno de los otros síntomas citados arriba.
Consultar el Médico es lo más importante, todo problema encontrado a tiempo, suele ser un problema que puede tener solución.
fuente: aboutespanol.com/ Ana Rodriguez/