¿Apetito emocional?
Seguro que lo has notado alguna vez, según tu estado de ánimo así comes y sobretodo así escoges algunos alimentos u otros… eso es lo que llamamos apetito emocional.
Cuando nos sentimos tristes o preocupados reducimos por lo general la cantidad de comida que ingerimos, mientras que el estrés o la ansiedad producen en la mayoría de las personas el efecto contrario y sientes que quieren comer todo el tiempo.
Los sentimientos que estas situaciones nos provocan hacen que busquemos sabores y gustos que nos ofrezcan una recompensa, que por supuesto encontramos en el azúcar, ya que nos produce una inmediata sensación placentera que tanto nos pide el cuerpo.
Sin embargo, estas subidas de azúcar provoca a su vez repentinos bajones lo que provoca efecto yoyo en nuestro humor, aunque no lo creas recurrir a los azucares solo contribuye a empeorar nuestro estado de ánimo por ese efecto de subida y bajada, además nuestros niveles de azúcar y colesterol y nuestro peso se vean afectados. Es por eso que después de un rato de habernos comido una golosina sentimos que queremos comer algo mas y así vamos subiendo poco a poco unos kilitos sin darnos cuenta. Es por ese motivo que siempre he hecho hincapié en el factor psicológico y emocional en la alimentación y el control del peso.
Te gustaría saber que alimentos son igual de placenteros pero que son mucho mas saludables?
A continuación te menciono algunos:
1. Las espinacas y las acelgas, contienen una sustancia que nos ayuda a producción de dopamina, la hormona de la felicidad y el bienestar. No es que cuando te provoque un dulce a media tarde vas a comerte unas hojas de espinacas sino que al incluirlas en tus comidas notarás como se reduce tu ansiedad de las tardes.
2. El chocolate negro siempre y cuando contenga 80% de cacao, lo cual nos indica que tiene poca azúcar. Un pequeño trocito nos ayuda a bajar los niveles de cortisol que es la hormona que se produce cuando tenemos estrés, el cacao tiene una sustancia única que produce una sensación de placer muy parecida al enamoramiento.
3. Las sardinas, las caballas y el salmón, por su alto contenido de omega 3 que es un aceite esencial que nos ayuda a mejorar el sistema nerviosos y nos ayuda a descansar y dormir mejor.
4. La pechuda de pavo tiene una sustancia que hace producir serotonina que es también conocida como la hormona de la felicidad.
5. Los aguacates además de su contenido de omega 3, tiene un efecto saciador que nos va a ayudar a no sentir tanta hambre.
6. Los pistachos también son muy buenos al igual que casi todos los frutos secos, por supuesto en pequeñas porciones, ya que son altos en calorías.
Y por supuesto, en general llevar una dieta baja en grasas trans, azúcar y harinas refinadas y hacer ejercicios van a contribuir en que nuestros niveles de ansiedad se mantengan bajos.
Por Natalia Hernández Fernández
@fitforyouvzla
Excelente artículo… me sentí identificada en muchos aspecto….. trataré de seguir los consejos!!! Gracias!!!
¡ Gracias a ti por tu comentario Margarita !