Javier Sirvent – La publicidad va a tener que convencer a las máquinas porque son ellas las que tomarán decisiones
Según el divulgador tecnológico Javier Sirvent la robótica “va a revolucionar nuestras vidas en menos de 10 años”
Es completamente blanco, brillante, con unos ojos grandes, amables y luminosos, y habla 20 idiomas. Se llama Pepper y es un robot japonés que ya está a la venta por 1.500 euros. “Lo decía Arthur Clark, si es posible que un robot haga tu trabajo, solo es cuestión de tiempo que te sustituya”. Javier Sirvent se autodefine como ‘Technology Evangelist’ y hoy en el hotel Santemar en Santander, volvió a dejar mudo al aforo con su llamativa presentación sobre el futuro económico-tecnológico que está por venir.
“Imaginaos el coche autónomo. Va a llegar en 5 años. Todos sabemos que Google va a lanzarlo en breve. Pues imaginaos: los coches autónomos no tienen accidentes, no necesitan talleres de reparación, incluso pueden cambiar las redes de telefonía porque imaginemos una red wifi infinita”. Dijo el experto que la compañía ofrecerá de forma gratuita el sistema operativo que regirá el automóvil, ¿por qué? “Imaginemos lo que supondría tener Street View a lo bestia por todo el mundo. La información es poder amigos, y esto aportaría mucha información”.
Las consecuencias no son del todo buenas, “la tormenta perfecta está por llegar. Dentro de 5 años todo esto va a destruir empleo con muchísima más rapidez de lo que se va a crear”. Las empresas van a buscar talento muy específico. “Nos sucede hoy, los puestos de trabajo más demandados en el 2010 no existían en 2000”.
“Las neveras twittean, los coches twittean… A partir de ahora todo tiene que mirarse de manera diferente. La publicidad de hoy se dedica a convencer a las personas pero igual deberíamos empezar a pensar en convencer a las máquinas, porque son las que vana tomar muchas decisiones”. Pero lejos del pesimismo ciego, Sirvent se tornó más constructivo en el balance final de la conferencia para ofrecer un consejo básico: “Hagáis lo que hagáis, no hay futuro si no lo hacéis con pasión. Y esta es la clave. Hay mucha gente que no sabe lo que le apasiona. Haced lo que os gusta, si no, estáis jodidos. Porque vais a trabajar por los sueños de otro. Reenfocad vuestras carreras, vuestro futuro pasa por la pasión”.