Los secretos de una buena tabla de quesos.
Parece la forma más fácil de invitar a tus amigos a cenar, pero al ponerse en marcha uno descubre que no lo es tanto. La perfecta tabla de quesos tiene sus secretos. Te desvelamos algunos.
En los tiempos que corren, en que muchos de tus amigos van alcanzando un nivel gourmet nada despreciable, ya no vale invitarlos a cenar y darles un poco de esto y otro poco de aquello. La perfecta tabla de quesos tiene un procedimiento que conocen los franceses… y algún gourmet más. Media docena de buenos quesos artesanos es un menú con fuerza suficiente como para protagonizar una cena sin primer plato ni postre, pero necesita unos acompañamientos que suavicen el paladar narcotizado por semejante festival de proteínas y vino. A quienes hemos consultado, nos recomiendan frutas, frutos secos, pan y dulces, pero lo más importante sigue siendo la selección. En un mundo con tantas referencias, busca etiquetas ecológicas, fabricantes artesanos y reconocimientos de premios nacionales e internacionales en las mejores ferias gourmets, ya que muchos de los que encontramos en las queserías tienen premios reconocidos.
¿Y los vinos?
Los foodies se decantan por los blancos, pero tu gusto es el que manda. La única ley que debe regir un maridaje es acompañar y no enmascarar. Es lo que decían nuestros abuelos: “Que no te la den con queso” o, lo que es lo mismo, que el vino no sea tan fuerte que enmascare el sabor de lo que acompaña.
Déjate aconsejar
Si queremos aprender y educar el paladar, conviene escuchar a los que saben, porque proponen mezclas y matices que enriquecen nuestra cultura gastronómica. Así que hay que dejarse asesorar por el experto del puesto de quesos, elegir cinco o seis referencias nuevas para que sean especiales y dedicarse a disfrutar con tus invitados. Pocas cenas en tu casa hay que sean tan sencillas, menos trabajosas y más fáciles de disfrutar.
Combinación clásica
1. Roquefort. Queso francés de leche cruda de oveja. Sabor intenso.
2. Brillat-Savarin. Queso cremoso de leche cruda de vaca. Sabor suave.
3. Zamorano gran reserva. Queso de leche cruda de oveja churra. Sabor suave.
4. Cabécou. Pequeños quesos de leche cruda de cabra de Languedoc. Sabor intenso.
5. Bagoss. Queso italiano de la zona de Bérgamo, de sabor intenso y un leve dulzor.
Acompañamientos . Pan de cereales, pan de pasas, almendras, tomates cherry, higos, zanahorias baby, moras y frambuesas.
fuente: ar-revista.com