Beneficios del entrenamiento con pesas
Algunos mitos sobre las pesas es que si tienes sobrepeso (exceso de grasa corporal) y haces pesas obtendrás como resultado que la grasa se te va a endurecer. Esto es FALSO y no hay manera de que ocurra.
Al realizar ejercicios con pesas puedes no solo fortalecer y hacer que tus músculos crezcan sino que puedes quemar grasas a la vez, siempre que el entrenamiento y la alimentación sean diseñados de manera inteligente.
A continuación enumero algunos de los beneficios más resaltantes de entrenar con pesas:
- Al romperse la fibra muscular con las repeticiones del ejercicio con peso hacemos que esas fibras se regeneren por lo que comenzamos a estimular el crecimiento del músculo, al tener músculos más fuertes nuestro esqueleto estará más protegido y nuestro metabolismo se acelerará por esta activación muscular.
- Se quema calorías durante y después del entrenamiento.
- Reducción del riesgo de diabetes. La diabetes se debe fundamentalmente a la incapacidad para controlar el nivel de azúcar en sangre. La insulina secretada por el páncreas controla estos niveles. El tejido muscular está programado para responder a la insulina y, según ordene la hormona, absorber el azúcar de la sangre. A medida que las personas engordan, envejecen o se hacen sedentarias, el tejido muscular comienza a perderse por lo que este proceso se vuelve menos eficiente.
- Reducción del riesgo de osteoporosis y aumento del contenido mineral de los huesos.
- Mejora de la integridad estructural y funcional de tendones, ligamentos y articulaciones. Tendones (que unen los músculos a los huesos) y ligamentos (que proporcionan integridad a las articulaciones uniendo los huesos) más gruesos y fuertes. Un músculo fuerte permite desarrollar más fuerza y obtener un mejor rendimiento con menos riesgos de lesiones para músculo, tendones, ligamentos y articulaciones.
- Independencia física personal. Muchas personas pierden libertad porque han perdido la fuerza que les permite moverse.
- Mejora de la actividades físicas. Una persona fuerte trabaja mejor y la actividad física le hace sentirse mejor.
- Mejora de la postura. La fuerza y la flexibilidad son las claves para corregir la postura corporal. Esto es muy importante para nuestra columna y para evitar lesiones en ella, ya que los músculos de la espalda ayudan a darle mejor soporte.
- Mejora de la imagen física. Un entrenamiento con pesas cambia el aspecto físico. Si no lo crees, observa a un corredor o a atletas que sólo entrene el sistema cardiovascular.
- Mejora de la autoestima. Te sentirás más fuerte, te verás más fuerte y pensarás que estás fuerte.
Por: Natalia Hernández
Creadora de Fit For You