La respiración en el ejercicio
Cuando hacemos ejercicios, es normal que el cuerpo busque la energía necesaria para responder a esa exigencia a la cual nos estamos sometiendo.
Una fuente de energía es la alimentación, que se realiza de manera previa al ejercicio. La otra es la respiración.
El oxígeno lo recibimos de manera natural al respirar, pero no siempre lo hacemos de la manera adecuada y es por eso, que en ocasiones podemos fallar en nuestro rendimiento deportivo
Cuando estamos comenzando, es normal cansarse rápidamente y la descordinación en la respiración aparece de forma casi inmediata, allí lo recomendable es parar, recuperar e intentar volver a retomar el ritmo de la respiración. Eso es algo que se consigue más con la práctica que con otra cosa.
Para los ejercicios aeróbicos, se debe llevar un ritmo que vaya coordinado con el ejercicio. Por ejemplo, si estas corriendo, trata de respirar en conjunto con la zancada y si se eres un nadador con la brazada.
En cuanto a los trabajos con carga o ejercicio con pesas, la respiración es más fácil de aprender porque al ser un ejercicio anaeróbico, de fuerza, hay dos fases de movimiento. Una cuando elevamos el peso y otra cuando lo descargamos.
Cuando elevas la carga y se contrae la musculatura. Esta fase es la concéntrica y es cuando se tiene que expirar el aire. La otra es la fase es la excéntrica, cuando se relaja la fuerza, que es el momento en el que se debe inspirar y tomar nuevamente aire para volver a elevar el peso y expirar allí.
Sino oxigenas bien en la fase excéntrica, previa a la contracción muscular, no vas a tener suficiente oxígeno para tener la fuerza de elevar la carga nuevamente y además se corres el riesgo no sólo de un calambre, sino de sentir nauses debido al cansancio por una respiración incorrecta.
Los otro que debemos tener en cuenta es que no se debe aguantar la respiración mientras se hace fuerza, ya que puede impulsar un aumento de la presión arterial.
Otro elemento es saber qué tipo de respiración es mejor dependiendo del ejercicio, por ejemolo si debemos hacer una respiracion abdominal o torácica.
La abdominal o diafragmática es la que se utiliza con mas frecuenciaen técnicas de relajación, como por ejemplo en yoga.
La torácica es la respiración más normal, que es cuando respiramos de pulmón, inspirando por la nariz y expirando por la boca. Esta es la que utilizamos en cualquier tipo de ejercicio aeróbico o anaeróbico”.
Hay muchas técnicas para aprender a respirar y lo más recomendable es entrenar el ritmo para llevar una respiración relajada, profunda y regular. Una vez que se tenga dominada y bajo control es que debes de deberias avanzar en tus objetivos deportivos.
Por Natalia Hernández
@fitforyouvzla