Trucos para quitar quemaduras leves de planchado
Son variadas las veces que nos pasan cosas que arruinan nuestras prendas de vestir y muchas veces no tenemos ni idea de cómo resolver o salvar alguna prenda, pues seguramente no tenga solución. Entre esas cosas del día a día, nos puede ocurrir que por un descuido al momento del planchado, tratando de quitar alguna arruga difícil y esa insistencia nos da como resultado una prenda quemada (levemente) es decir queda con un color amarillento realmente feo y desagradable.
Las manchas pueden arruinar por completo una prenda de vestir o del hogar, la buena noticia es que hay algunas manchas que pueden salir, con lo cual podemos revertir el daño, y es el caso por ejemplo, de las quemaduras leves sobre estos textiles producidas por la plancha. Por lo contrario las quemaduras graves son realmente imposibles de tratar ya que llegan a lo más profundo de las fibras y no hay milagros que las salve.
Dentro de mis trucos caseros preferidos para el cuidado de la ropa está este de quitar quemaduras leves, y es que me parece mágico. Lo puedes probar en caso de que quemes algo planchando. OJO el tiempo que haya trascurrido entre el momento de accidente hasta el momento del desmanchado es importante y de ello dependerá la probabilidad de éxito y el resultado. Mientras menos tiempo transcurra mejor será el resultado y recuperaremos nuestra prenda.
IMPORTANTE tomar en cuenta que cada tipo de fibra o textil es diferente, por lo que es muy importante, siempre, leer etiquetas. Existen varios productos que podríamos utilizar para eliminar o atenuar estas manchas, anotad y tener a mano para que recurráis a alguno según el producto que tengáis a mano.
1. Detergente Líquido y Blanqueador Líquido
2. Limón
3. Agua Oxigenada
4. Vinagre Blanco
5. Bicarbonato de Sodio
6. Amoníaco
He hecho la lista enumerada porque lleva un orden de prioridad ya que varios pueden tener reacciones de desgaste o corrosión de las fibra, por lo que debemos privilegiar los primeros y la inmediatez del proceso de desmanchado; solo en caso de urgencia y si lo tenemos en casa, utilizar el amoníaco. Para usar estos productos el proceso, es muy parecido, entonces anota!
Se trata de mojar o colocar un poco del producto sobre la mancha, dejarlo actuar por unos minutos y aclarar la prenda según las indicaciones de la etiqueta. Hay expertos que por ejemplo, utilizan el agua oxigenada, la dejan remojar y aclaran con vinagre. El vinagre lo podemos utilizar para aclarar la prenda en caso de usar cualquiera de los otros productos. En todo caso con estos productos, si la mancha persiste podemos repetir el proceso sin temor a dañar la prenda, pero OJO no más de tres veces, si a la tercera vez la mancha no ha salido, te puedo asegurar que no era una mancha leve de quemadura. Sólo en el caso del limón, la idea es colocar unas gotas sobre la mancha y exponerlo al sol por unas horas y luego aclarar con abundante agua.
Finalmente para los tejidos delicados como la seda o lana se frotará la mancha en seco con jabón neutro y se aclara con agua fría. Por favor no olvidéis de tomar las prevenciones necesarias para evitar accidentes mayores y nunca dejar la plancha encendida y sin supervisión.
¿Te ha gustado? Cuando yo descubrí este truco fui la persona más feliz!
Recuerda compartir para que otros se beneficien.
Escríbeme a nohelis.ruiz@gmail.com y si dejas tu comentario sería genial!!!