SONGKRAN. FESTIVIDAD DEL AÑO NUEVO TAILANDÉS.
Cada trece de abril se celebra en Tailandia la que puede ser considerada el más querido y esperado evento para muchos tailandeses. Es el Songkran o festividad del año nuevo.
Los días festivos se extienden al catorce y quince de abril. La palabra Songkran, viene del sánscrito “saṃkrānti”, y podríamos traducirla en el sentido de renovación o cambio. Al igual que en la Navidad cristiana u occidental, muchos aprovechan para volver a las casas paternas, pues una de los hechos clave que se producen durante estos días es el de presentar los respetos a los ancestros y los mayores, padres, abuelos, suegros.
El día suele empezar con una visita al templo budista, haciendo méritos mediante la donación de alimentos a los monjes y vertiendo agua sobre las efigies de Buda .Posteriormente, se presentan respetos a los mayores, arrodillándose ante ellos mientras se vierte agua en las palmas de sus manos, al tiempo que se recibe la bendición por parte de éstos.
Los más jóvenes tienen otra manera de celebrarlo, consistente en apostarse en las cunetas de carreteras y caminos, provistos de mangueras, cubos y pistolas de agua, empapando a todo aquel que pase por su lado. La verdad es que se agradece, teniendo en cuenta las altas temperaturas que se suelen dar en esta época del año. Aunque a algunos se quejan de que esta manera de celebrar no es apropiada.
Sin duda, la nota negativa por estas fechas está en los accidentes de tráfico. Si bien Tailandia es, según las estadísticas, el segundo país del mundo en número de accidentes en carretera, en estos días las cifras aumentan significativamente. En 2014, entre el 11 y 17 de abril, se contabilizaron 322 muertos y 2992 heridos, siendo la conducción bajo los efectos del alcohol el principal motivo de los siniestros. Este año 2016, sólo en los dos primeros días de la semana del Songkran, ya ha habido 116 fallecidos, a pesar de los esfuerzos de las autoridades para frenar esta lacra.
Así que, ya sabeis, happy Songkran y si bebes no conduzas!!