Origen y significado de la Rosca de Reyes
Cada 6 de enero, las mesas de las familias mexicanas son coronadas con la tradicional Rosca de Reyes, el delicioso pan festivo que enmarca la celebración de la Epifanía o el Día de Reyes, una de las celebraciones más importante en el contexto de las tradiciones navideñas, pero ¿alguna vez te has preguntado cuál es el significado de la Rosca de Reyes y cómo es que llegó a nuestra mesa? En esta reseña te damos algunos datos que tal vez no conocías sobre este pan dulce que, acompañado de un buen chocolate caliente, hace las delicias de todos los mexicanos.
Antecedentes de la Rosca de Reyes
Contrario a lo que se pensaría, los antecedentes de esta rosca se remontan al siglo III, en tiempos del antiguo Imperio romano, y su elaboración estaba asociada con la celebración de la Saturnalia, como se le conocía a las fiestas en honor a Saturno, dios de la agricultura y la cosecha.
En estas fiestas, los romanos acostumbraban dar regalos y ofrecer espléndidos banquetes en los que se efectuaba la repartición de panes redondos preparados con higos, dátiles y miel, los cuales son considerados el primer antecedente conocido de la Rosca de Reyes.
Adaptación cultural de la Rosca de Reyes
La preparación de la rosca llegó en el siglo XII a la actual región española de Navarra, donde se solía preparar con un haba escondida, dando inicio a la tradición de nombrar “Rey del Faba” a quien encontrará el haba dentro del pan.
Solo tuvo que pasar un siglo para que la rosca finalmente se cristianizara en Francia, donde comenzó a asociarse con la celebración de la Epifanía, es decir, la adoración de los tres Reyes Magos al Niño Dios, aunque se mantuvo la costumbre de esconder un haba dentro del roscón.
Posteriormente, en el siglo XVI, como producto de la colonización española, esta tradición fue importada a México por los frailes españoles quienes la hicieron parte del propio proceso de evangelización en las comunidades indígenas.
Simbolismo de la Rosca de Reyes
El simbolismo religioso de la Rosca se encuentra en sus elementos decorativos y en su forma. En el caso de los primeros, tanto el azúcar espolvoreada como las coloridas frutas cristalizadas que se colocan sobre la rosca, simbolizan las joyas que portaban en sus coronas los tres Reyes Magos cuando acudieron a la adoración del Niño Dios.
Por otra parte, la tradición de poner dentro de la rosca la figura de un niño, representa la manera en cómo María y José escondieron a Jesús para salvarlo de la matanza de niños ordenada por Herodes. Finalmente, la forma circular del pan es una muestra del amor infinito a Dios.
fuente: Kiev Murillo/ about.com/