Etihad Airways se harta: Air Berlín quiebra e inicia su liquidación ordenada
LA AEROLÍNEA CERRARÁ EN TRES MESES
■ El anuncio supone el fin de una compañía que era el primer transportista desde Alemania a España hasta 2016
■ La quiebra tiene lugar tras la retirada de la financiación por parte de Etihad Airways, su accionista de referencia
Finalmente, como parecía inevitable, Air Berlin, la segunda mayor compañía aérea alemana, ha caído. Este lunes, en un día de máxima actividad turística en Europa, la compañía presentó su declaración de insolvencia, lo que equivale a su liquidación y cierre. La decisión se adopta una vez Etihad Airways, su principal socio decidiera dejar de poner dinero, tras acumular pérdidas de más de 1.600 millones de euros el año pasado (Etihad también era co-propietario de Alitalia).
En todo caso, el mismo lunes ya se dijo que se habían iniciado las negociaciones con Lufthansa y con una tercera aerolínea, cuyo nombre no se hizo público, de cara a la venta. En todo caso, el Gobierno alemán confirma la concesión de un crédito de 150 millones de euros a Air Berlín para que la compañía pueda seguir operando con normalidad.
La ministra de Economía alemana, Brigitte Zypres, dijo que el crédito debería bastar para que la compañía se mantenga operativa y que con la venta de sus activos podría devolverlo. El principal activo de la aerolínea ahora mismo son sus derechos de vuelo que, en algunos aeropuertos tienen un valor importante.
Por el momento, los 7.200 trabajadores de Air Berlín seguirán cobrando sus nóminas gracias a ese crédito.
Air Berlín había descartado su modelo de viajes de corto radio por un modelo de largo recorrido. Sin embargo, desmontar su estructura europea ha sido mucho más complicado de lo previsto, en parte porque el proyecto de crear con Tui una operadora de vuelos charter y regulares terminó por fracasar. Así, pese a que hace ya un año que reorientó su estrategia, ha seguido ofreciendo un servicio aéreo de mala calidad, con grandes problemas. En los últimos tres meses empezó a tener dificultades con sus proveedores, quienes sugerían que había retrasos en los pagos.
Sorprendentemente, Lufthansa hizo publica una nota de prensa este lunes en la que dijo que juntamente con el gobierno está dando apoyo a Air Berlín. Como se sabe, las aerolíneas no alemanas, especialmente Ryanair, llevan tiempo acusando a las autoridades alemanas de proteger a su empresa alterando los mecanismos de la competencia. Una de las causas más claras del descalabro de Air Berlín fue la presión de Ryanair, que opera en muchas rutas iguales a las de Air Berlín pero con precios y costes muy inferiores.
fuente: preferente.com/ javier calonge/