Air Berlin hará un ERE en Palma y despedirá al 20% de la plantilla
- Perderán su empleo unas 29 personas: 11 en las oficinas de Son Castelló y 18 en el aeropuerto
- La aerolínea quiere ejecutarlo antes de Navidad y tratará de recolocar a algunos trabajadores
- USO: “Intentaremos cerrar un acuerdo ventajoso de más de 20 días por año”
Air Berlin ya ha tomado una decisión sobre el futuro de los 142 empleados que a día de hoy mantiene en Mallorca. Una vez que la aerolínea alemana ha previsto cancelar toda su operativa de vuelos nacionales desde Palma a partir de enero del año que viene, faltaba por conocer sus intenciones en materia laboral, algo que se ha dilucidado esta misma semana en Berlín. Los peores presagios se confirman y la compañía aplicará en Mallorca un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que afectará a un 20% de la plantilla.
En un primer momento estaba programada una reunión en Palma este martes en la que se analizaría la situación y la conveniencia o no de realizar un ERE, aunque el revuelo mediático provocó que la empresa diera marcha atrás y la cancelara, esperando noticias desde Berlín. Lo que se produjo ayer mismo. Según ha podido saber este diario de fuentes de la Unión Sindical Obrera (USO), la compañía tiene la intención de ejecutar el ERE antes de Navidad, para que esté hecho antes de fin de año, y afectará a unas 29 personas en total, tal y como informó en exclusiva el sábado pasado EL MUNDO / El Día de Baleares.
De esta forma, conservarán su empleo más de 110 personas en Mallorca, casi el 80% de la plantilla. Entre los departamentos afectados por las bajas, se encuentra por un lado el de Ventas -ubicado en el aeropuerto-, en el que podrían perder su empleo unas 11 personas, y, por otro lado, el de Grupos -en Son Castelló- donde las extinciones laborales ascenderían a unas 18, aproximadamente.
No obstante, la empresa ha manifestado a los sindicatos que va a centrar sus esfuerzos en intentar recolocar al máximo número de trabajadores posible en el call center de la compañía germana, aunque todavía es pronto para saber cómo acabará el proceso. De momento, el comité de empresa todavía no se ha reunido con la dirección si bien ya se les han comunicado las novedades.
Desde USO, su coordinador del sector aéreo en Baleares, Jaume Grimalt, sostiene que a partir de ahora concentrarán todos sus esfuerzos en conseguir “un acuerdo económico ventajoso por encima de los 20 días por año que marca la ley” para todos los trabajadores que sean despedidos. Y aprovecha para lanzar un mensaje de tranquilidad ante las informaciones publicadas en algunos medios que habían creado “una alarma innecesaria“, puesto que, finalmente, serán unos 29 los empleados afectados por el ERE.
En cuanto a los comerciales que la aerolínea tiene en la Península -unos cinco-aún no se ha tomado una decisión sobre su futuro, aunque los sindicatos no son muy optimistas.
Tras la cancelación de rutas nacionales y el ERE, Air Berlin se centrará en las conexiones de largo alcance y eliminará aquellos trayectos que no son rentables para la compañía. Por ello, aumentará el próximo verano un 9% las conexiones internacionales con Alemania, Austria y Suiza (hasta 500 vuelos semanales con Son Sant Joan), aunque los trabajadores no las tienen todas consigo, ya que consideran que este revulsivo no será suficiente para salvar el negocio.
Del mismo modo, tampoco consuela el hecho de que Air Berlin vaya a reducir su plantilla también en Alemania en unos 900 empleados en total.
Por no mencionar lo que supondrá esta decisión en el handling de Acciona, compañía encargada de prestar los servicios de asistencia en tierra a la aerolínea teutona.
fuente: elmundo.es/ Hugo Sanchez/