3 Reglas de Oro para proyectar una correcta imagen profesional
He decidido hablar sobre este tema ya que aún nos quedan unos días de verano y muchos se reintegran esta semana a trabajar. Además de que el clima nos invita a vestir de forma fresca, pero recuerden NO EN BERMUDAS. Muchas personas confunden o no se enteran de la diferencia entre la ropa para los fines de semana o vacaciones, de la ropa para la vida profesional.
Como emprendedora en el sector de lavanderías y tintorerías, en mi startup de servicios de planchado son muchas las cosas que he aprendido del día a día, y muchas otras las que nos sorprenden. Esto nos recuerda a un artículo de Rafael Muñoz ¿Se puede ir a la oficina con bermudas?
Recuerdo hace cuatros o cinco años aquí en España, faltando poco para la llegada del verano, se abordo este tema en la prensa nacional, gracias a la desagradable forma de vestir de muchos funcionarios. Resulta que llegó a ser un poco grotesco ya que muchos optaban por ir a trabajar en chanclas y bermudas con la excusa del calor. Cosa que ha ido cambiando, pero la verdad es que hay algunos sectores privados donde todavía se presentan estos casos. Hay empresas muy flexibles con los códigos de vestuario de sus empleados, es aquí donde el problema se pone serio, porque los empleados no entienden.
Te dejo una agradable lectura, un artículo que escribí hace algún tiempo, sobre el “Business Casual o Casual Friday”
Hoy me centraré en 3 Reglas de Oro para proyectar una imagen profesional impecable. Debes saber que son 3 reglas básicas que nos permitirán una infinidad de variaciones y combinaciones si tomamos en cuenta algunos trucos basados en la paleta de colores, estilos, accesorios, cortes y formas.
IMPORTANTE: La falta de buen gusto es penalizada, pero también es cierto que “Entre gustos y colores no han escrito los autores” así que toma nota de estos consejos básicos para lograr el mejor look en la oficina. Y si no entiendes y te cuesta mucho `porque no tienen idea no dudes en escribirme, será un placer ayudarte!
1.- Una buena americana, saco o chaqueta
Con el fin de estructurar tu silueta a la perfección nuestro look no debe nunca sustituir nuestra experiencia y competencia profesional, nuestra imagen debe coincidir con eso que queremos proyectar y así evitar ser incomprendidos y subestimados. El traje se lleva con las medidas perfectas, hoy en día se lleva de cintura más marcada, espalda perfectamente recta y mangas a la altura correcta. Muchas incluyen hombreras que añaden ese toque elegante y rígido que debe tener un traje.
Abotonar chaqueta o americana cuando se está de pie, lo que permite proyectar una imagen más estilizada, sabiendo que si es de dos botones, el botón superior abrochado pero el inferior sin abotonar. En aquellas chaquetas o americanas de tres botones, eventualmente podemos utilizar el superior abotonado, el del medio siempre abotonado y el tercero nunca.
2.- Seleccionar y coordinar los colores a la perfección
Respetando del Dress Code Coprporativo y las reglas básicas de la empresa donde trabajamos. Si bien es cierto que en nuestro día a día tenemos la libertad de utilizar lo que nos apetezca; en el terreno profesional la cosa cambia y es necesario conservar nuestro estilo personal pero respetando la imagen corporativa y las exigencias de las empresas, ya que tenemos en ella un papel y jugamos un rol específico. Somos parte de su imagen por lo cual es necesario, convencer, seducir, dar órdenes o simplemente transmitir optimismo, en otro artículo hablaré sobre la paleta de colores y esos colores que nos sientan bien.
Ya, ya entiendo que esto no lo entiendes muy bien y que es difícil pero, sigue tomando nota y si de verdad no lo logras, escríbeme que tengo unos tips para que lo logres nohelis.ruiz@gmail.com. Todos tenemos un estilo y una personalidad lo que considero algo maravilloso ya que nos caracteriza y felizmente nos diferencia del resto.
La idea entonces es dosificar muy cuidadosamente para no abusar combinando cuidadosamente las reglas del buen vestir con nuestro gusto y estilo personal. Sólo de esta forma lograremos trasmitir una correcta imagen profesional.
3.- Los Detalles hacen la elegancia
Aquí me refiero a detalles que van de los pies a la cabeza, sabiendo que menos es más, es decir las marcas elegantes no gritan y son discretas, así como las personas elegantes, me refiero a:
• Limpieza y Planchado
• Vuestros Zapatos
• Vuestras manos
• Vuestros Corte y estilo de cabellos y barba
• Vuestro Bolso y Accesorios
He aquí las 3 Reglas de Oro te aseguro que con un poco de ingenio lograrás ese toque de elegancia necesaria para proyectar una imagen profesional correcta y acorde a tus exigencias y las de la empresa. La formalidad y el estilo clásico ya está dejando de marcar pauta, ahora el estilo Sport Chic si lo hacemos bien y acertamos lo puedes usar perfectamente. Te dejo este artículo con el que puedes completar sobre este tema: Vestirse con actitud emprendedora – Básicos y Matices
¿Tienes alguna sugerencia o comentario que nos ayude a profundizar el tema? No dudes es escribirme si tienes alguna de duda para combinar colores y estilos. Me encantaría leer tus comentarios, los dejar en espacio dedicado a ello y si puedes compartir estos consejos te lo agradecería un montón.