Las 10 Multas más habituales en Moto
Si te acabas de unir al mundo de la moto, o si ya llevas algún tiempo disfrutando de la libertad sobre dos ruedas, debes conocer cuáles son las multas más frecuentes que puedes sufrir. Algunas de ellas son muy fáciles de evitar. ¡Toma nota!
¿Pensabas que la libertad de movimientos que ofrecen la moto y los scooter te libraría de las multas más temidas? Pues no, no es así. Los motoristas también son protagonistas de un porcentaje importante de las multas que se ponen tanto en ciudad como en carretera. Muchas de ellas, las más frecuentes que son las que traemos en este artículo, son fácilmente evitables con un poco de atención y un mínimo de responsabilidad una vez nos subimos a nuestra moto o scooter.
¿Las más frecuentes? Sí, lo esperado. Aquellas que implican no tener en regla algunos de los requerimientos obligatorios como son el seguro de la moto o la ITV perfectamente pasada. Además, y aunque parezca mentira, dos de las más habituales tienen que ver con nuestro carnet de moto. No llevarlo encima o tenerlo caducado son dos motivos de centenares de multas en toda España. Otras de las multas más frecuentes a los motoristas, que puedes ver en el inferior, son algo más graves y repercuten en la seguridad de todos los moteros que efectúan este tipo de conductas castigadas por los policías o la Guardia Civil.
Multa por conducir sin seguro
Multa de 601 hasta 3.005 euros
Ahorrarse el seguro de la moto, obligatorio en España, es uno de los pensamientos que muchos motoristas llevan a cabo y normalmente siempre acaba del mismo modo: con una multa que te quita las ganas de no llevar asegurada tu moto o scooter. En la sanción que te pueden poner por no llevar seguro o no llevarlo en regla, entran en juego muchos factores que influyen en la cuantía de la multa. El tiempo del seguro caducado, no tenerlo como tal, ser reincidente en este aspecto o haber sido responsable de un accidente. Con todo esto, la gracia más barata serán 601 euros y la más dolorosa se dispara hasta los 3.005 euros.
Multa por olvidar el carnet de conducir
Multa de 10 euros
Como decíamos antes, este es un gesto que puede llegar a suceder sin que incluso nosotros nos demos cuenta. Vamos con prisa, cogemos las llaves y el casco pero nos olvidamos la cartera. Si nos pilla la Policía, multa de 10 euros y obligación de presentarlo ante la autoridad en un plazo máximo de 5 días.
Multa por conducir con el carnet caducado
Multa de 200 euros
Esto ya es más serio. Si conducimos con nuestra licencia caducada, la multa asciende hasta los 200 euros. No es difícil aprenderse el año de caducidad de nuestro carnet y mucho menos complicado es renovarlo.
Multa por olvidar pasar la ITV
Multa de 200 euros
Otra de las multas más frecuentes tiene que ver con no llevar la ITV en regla. No pasar la Inspección Técnica de Vehículos es un error frecuente que puede terminar con una multa de 200 euros y hasta con la inmovilización de tu propia moto.
Multa por conducir con los neumáticos desgastados
Multa de 200 euros
Esta multa es otro clásico en los motoristas y no debería ser así si tenemos en cuenta que el buen estado de los neumáticos es un valor diferencial para la seguridad de los motoristas. Cambiar los neumáticos de la moto puede ser un buen pellizco a nuestra economía y algunos siempre dilatan el cambio hasta el extremo. Si los surcos están por debajo de los 1,6 mm de profundidad, 200 euros de multa.
Multa por no llevar casco de moto
Multa de 200 euros y 3 puntos del carnet
Sí, parece increíble que esta sea una de las multas más frecuentes, pero es así. Si te cazan sin el casco de moto, un gesto irresponsable y con el que te estás jugando tu integridad física, te caerán 200 euros de multa y te quitarán 3 puntos del carnet. Ah, y si el que no lleva el casco es el acompañante, la multa también es para ti.
Multa por dar marcha atrás en una zona prohibida para hacerlo
Multa de 200 euros y 4 puntos del carnet
Una maniobra muy peligrosa si se lleva a cabo en una zona no habilitada y a la que se suele recurrir con más frecuencia de la que nos imaginamos es la de dar marcha atrás con nuestra moto en una zona no permitida. Esta acción, más frecuente de lo que parece, se castiga con 200 euros y 4 puntos menos en el carnet.
Multa por lavar la moto en la calle
Multa desde 30 hasta 3.000 euros
Los túneles de lavado están por algo. Si no tienes garaje propio y tu idea es limpiar la moto en plena calle…lo mejor es que cambies de idea. Esta acción, de limpiar tu moto en la acera de la calle, está castigada por las autoridades y puede suponerte una multa de las más altas para un motorista. En función del municipio o la zona en la que nos encontremos, la sanción puede oscilar entre los 30 y los 3.000 euros.
Multa por circular por la cuneta o el arcén
Multa de 200 euros
Una de las multas más frecuentes que sufren los motoristas, sobre todo en días de muchos atascos, tiene que ver con la circulación por fuera de los márgenes de la carretera, es decir, por el arcén o la cuneta. Un motorista nunca, salvo causa justificada o de emergencia por avería etc, debe circular por los arcenes de la carretera, dado que se arriesgará a que le multen y perder 200 euros de golpe y porrazo.
Multa por llevar la matrícula sucia
De 80 a 200 euros
Una matrícula que no se lea fácilmente por estar sucia o deteriorada puede costar 200€ porque debe ser identificable rápidamente. Además, poner pegatinas u otro tipo de adornos en la matrícula tampoco está permitido y conlleva una sanción de 80 €.
fuente: formulamoto.es/ Adrián Sánches-Rojo/