Consejos para conducir en moto con lluvia
Nosotros lo sabemos, y tú también: eres motero, y eso mola. Eres el rey de la carretera. Aunque sólo hayas cogido la moto para ir a comprar el periódico al kiosco de al lado en tu pequeño pueblo de Villaconejos de Trabaque. Pero tú mandas. Los días de lluvia tienes que mantener el porte, y hacer como que las gotas no se atreven a tocar el suelo por donde pisa tu moto porque te tienen miedo. Pero tú en realidad vas sufriendo bajo tu casco, intentando no resbalar, para no acabar estrellado en el escaparate de la mercería de doña Paquita. Como en eltiempo.es no queremos que suceda tal desgracia, te damos algunos consejos para conducir en moto bajo la lluvia.
Consulta en eltiempo.es la información meteorológica. No es lo mismo conducir con cuatro gotas que bajo una tormenta apocalíptica, y es mejor conocer con antelación lo que te vas a encontrar por el camino. En el primer caso, tendrás que extremar la precaución, y en el segundo, lo mejor es que pospongas el viaje, al menos hasta que pase el Apocalipsis. Aunque el trayecto sea corto, toda prevención es poca, y todavía no se ha inventado la moto con remos. Una lástima, sí.
- Revisa la moto.
No la cojas si los neumáticos tienen dibujos muy gastados, ya que no podrán evacuar el agua y se agarrarán peor al asfalto. La visibilidad se reduce mucho en los días nublados, por lo que es muy importante que también las luces funcionen correctamente, sobre todo la trasera y la luz de freno. Vigila también que tengas gasolina y manillar: la conducción se hace muy difícil si te faltan estos elementos. - Conduce con suavidad.
Evita cualquier movimiento brusco, y realiza los giros de forma abierta. Inclina la moto y tu cuerpo lo menos posible, hazlo sólo de manera que se desplace el centro de gravedad ligeramente hacia el interior de la curva, para mantener el equilibrio. Nada de acrobacias. Los caballitos tendrás que dejarlos para la feria.
Cuidado con los frenazos.Con la calzada mojada, los neumáticos pierden adherencia, así que es imprescindible dedicar más tiempo y distancia de lo habitual a la hora de frenar, hacerlo suavemente, y siempre con la moto recta. Al igual que en seco, frena primero con la rueda trasera y después con la delantera. Procura no frenar tampoco contra los muros, te harás daño.
- No pises el centro del carril, pues es donde los coches dejan más aceite.Evita también las líneas pintadas de la carretera, las rejillas y las alcantarillas, ya que con la lluvia se vuelven zonas muy resbaladizas. Tampoco pises los charcos, por muy tentador que sea salpicar a esa señora recién salida de la peluquería; te resultará difícil frenar en ellos, y tampoco sabes lo que esconde el fondo (ni el bolso de la señora, ese que parece tener forma de ladrillo y pesar como un ladrillo).
Equípate bien.El casco es uno de los elementos más importantes en la conducción, de modo que cuanto más seguro sea, mejor. Lo recomendable es llevar un casco integral, ya que éstos protegen mejor de la lluvia, acompañado además con un sistema antivaho para visores que evite que se empañe con la humedad. La chupa de cuero queda muy bien con la moto, pero no es lo más adecuado para los días de lluvia. Usa ropa impermeable, en el mercado existen pantalones, chaquetas, guantes, botas e, incluso, trajes de agua para poder conducir tu moto sin riesgo a acabar como Miss Motero Mojado A no ser que quieras serlo, claro. Ahí ya no nos metemos.