El negro futuro de las ferreterías en Baleares
El Gremio de Ferreteros de Mallorca, adherido a Pimeco, ha asegurado que la reciente apertura de grandes superficies especializadas en ferretería y construcción implicará la destrucción de puestos de trabajo y el cierre, a medio plazo, de una parte importante de las actuales ferreterías de barrio y de pueblo.
El presidente del gremio, Miguel Janer, recuerda que sólo las dos últimas grandes superficies abiertas representan más metros cuadrados comerciales que lo que suman todas las pequeñas ferreterías de Mallorca y que en estos momentos “vivimos una situación de sobreoferta de este tipo en la Isla”.
Janer anticipa una nueva bajada de ventas “para los pequeños establecimientos de proximidad que damos un servicio más personalizado y de calidad a los clientes. En estos momentos muchas ferreterías estamos al límite y bajar ventas puede suponer tener que rebajar personal. De hecho cada puesto de trabajo que se crea en una gran superficie implica la destrucción de 1,7 puestos de trabajo en el pequeño comercio “.
Janer explica que buena parte de las ferreterías de Mallorca son pequeños negocios familiares y con esta tendencia poco más del 20% pasarán a la siguiente generación y el resto desaparecerán.
Los ferreteros reclaman que se tomen medidas a nivel estatal para evitar una liberalización total del sector comercial. Si no, “con las grandes superficies se sacará la gente fuera de los núcleos urbanos a la hora de comprar y se vaciarán las calles de las ciudades y de los pueblos y se pone fin la vertebrabilidad social y económica de estas zonas”.
fuente: economiademallorca.com