¿Sabes en qué curioso lugar guarda Facebook tus datos?
¿Te lo has preguntado alguna vez? ¿Dónde guarda la red social Facebook cada una de tus fotos, comentarios o “me gusta”? Como ya sabes todas estas grandes empresas custodian sus datos en gigantescos “datas center”, enormes instalaciones dotadas de sofisticados servidores capaces de almacenar cada uno de nuestros movimientos en esta compleja red neuronal de Internet. Pues bien, el emplazamiento elegido por el rentable sello dirigido por Marck Zuckerberg, se encuentra en un gélido lugar que desde niños ha inflamado muchas de nuestras ilusiones…
La relación entre el Data Center de Facebook y Papá Noel
En efecto, ya te hemos dado una pista. Te sorprenderá saber que cada vez que compartes esa simpática foto de tu gato durmiendo en tu ordenador o ese selfie de Instagram cuando sales de fiesta, va a parar a dos lugares muy concretos que enseguida pasaremos a explicarte.
Pensemos primero en la enorme actividad que se genera en la red social de Facebook a cada hora, en cada día, y a lo largo de un año. Incansables tráficos de datos moviéndose a la velocidad del sonido con cada “click”, con cada uno de los movimientos que generamos los cerca de billón y medio de usuarios en todo el mundo. Y todos, absolutamente todos estos bytes, se almacenan en los más de 60.000 servidores de sus dos ‘data centers’ de Estados Unidos… y otro emplazado en una latitud un poco más fría.
El 70% de los usuarios de Facebook están localizados en el continente americano, pero el resto, se calibra en otro emplazamiento que le sirve de puente y de ayuda. ¿Dónde? Pues a unos 900 kilómetros de Estocolmo, en un pueblecito del Círculo Polar Ártico, llamado Lulea. Se trata de un emplazamiento muy tranquilo donde la energía hidroeléctrica es mucho más barata, y lo que es más interesante y curioso a la vez: gracias a las bajas temperaturas polares, las máquinas funcionan mejor y no se sobrecargan.
Estos Data Center son como monumentales Catedrales de datos que necesitan 100 veces más energía que un edificio normal. Titanes de la informática localizados en el propio territorio de Papá Noel, de hecho, Lulea, está solo a 200 kilómetros de la que se considera su casa.
Vistos desde lejos y en medio de este escenario helado, parecen gigantescas cajas fuertes de otro mundo, complejos casi alienígenas o futuristas donde se llegan a almacenar las más de 6.000 millones de interacciones que el billón y medio de usuarios realizamos cada día en Facebook. Ten en cuenta, por ejemplo, que cada mes estos centros neurálgicos llegan a guardar cerca de 7 pentabytes gracias a todas esas fotos que subimos de nuestros eventos particulares, de nuestros selfies… o incluso de este artículo que muchos compartirán en el muro de su Facebook. Y sí, seguramente vaya a parar a un ordenador en el Polo Norte, cerca, muy cerca de ese señor barrigón que nos visita por Navidad.
fuente: supercurioso.com