Mantenimiento y Planchado de Corbatas
Más vale prevenir que curar! Quitarnos la corbata a la hora de ir a la mesa, colocarla sobre nuestro hombro o usar una servilleta para cubrirla, son unas de las cosas que hacemos para evitar ensuciar las corbatas, pero si estas leyendo este articulo, es porque ya es muy tarde, es decir ya la corbata está sucia. Así que manos a la obra, aquí algunos consejos para lavarlas, según sea el caso.
Como regla general e inquebrantable: NO LAVAR CORBATAS EN LAVADORA
Corbata en Poliéster: La corbata en poliéster es una de las más fáciles de lavar. Un poco de agua tibia puede funcionar perfectamente y si eso no es suficiente, pues agregue un poco de jabón sin lejía y listo.
Corbatas Sintéticas: Lycra, Nylon, Poliéster, estas fibras son muy fieles y no se arrugan con tanta facilidad. Mantienen por más tiempos su colores, pero son extremadamente sensibles al calor por lo cual es necesario lavarlas con agua fría o temperatura ambiente.
Corbatas de Lana: La lana absorbe mucho agua y tiende a deformarse muy fácilmente, lo recomendado es hacer a mano con agua fría y no colgar. Quitar el exceso de agua con una toalla limpia y dejar sobre en una mesa para su secado.
Corbata de Seda: Un procedimiento muy delicado, pero hay infinidad de trucos caseros que podemos aplicar. Evitar a toda costa lavar la corbata de seda con agua. PROHIBIDO USAR AGUA y mucho menos si quieres quitar una mancha por alguna emergencia en una cena o una boda. Hay dos posibles soluciones, llevarla a la tintorería para que lo hagan con productos químicos especiales para seda, y otra forma no muy recomendada, es que sólo lo hagas si estas realmente concentrado en esta tarea, de lo contrario vuelve a la primera opción y llevadla a la tintorería. Leer bien las instrucciones de lavado y utilizar un producto especial para seda o ropa delicada. Lavar a mano.
OJO con este procedimiento en caso de ser una persona testaruda y pretender hacerlo en casa, prueba con un quitamanchas de confianza, uno que conozcas y te haya dado un buen resultado. Es necesario leer las instrucciones de uso de los productos. Aplicar el quitamanchas en el lugar afectado, esperar el tiempo prudente e indicado, enrollar la corbata y colocar en un frasco o recipiente de vidrio con tapa, muy limpio. Agregar agua y jabón especial para seda. Agitar unos minutos y sacar aclarando con abundante agua sin exprimir ni escurrir, ni presionar. Secar un poco con una toalla limpia y dejarlo extendido sobre la toalla en una mesa o lugar plano, NO COLGAR.
PLANCHADO DE CORBATAS
Corbatas de seda: Seguimos recomendando llevarla a la tintorería de confianza. En caso de hacerlo en casa, no vaporizar, colocar la plancha en la temperatura mínima o para seda, utilizar un pañuelo o tela y evitar planchar directamente sobre el textil. No apretar, ni presionar mucho sobre la corbata al plancharla, así se evitan las marcas brillantes de las costuras y etiqueta.
Corbatas de Poliéster: en principio seguir las mismas indicaciones pero podéis hacerlo en casa con mucho cuido, sin colocar la placa de la plancha directamente sobre la corbata. Utilizar un pañuelo para planchar sin temor a quemarla.
Corbatas de lana: Debemos leer etiquetas para saber temperatura. Usualmente las planchas y centros de planchado tienen la opción para el planchado de la lana.
Corbatas sintéticas: pueden ser vaporizadas pero debemos tener especial cuidado y además leer etiquetas e instrucciones de planchado.
Déjame tus comentarios y no dudes en compartir con tus amigos, ellos te lo agradecerán!
Imagen Cabecera: www.pictures.4ever.eu/
Imagen Central: www.garciamadrid.com/