Innovación y conceptos visionarios en los aviones del futuro
Cuatro proyectos esbozan hacia dónde va el transporte aéreo
Innovación tecnológica y conceptos revolucionarios combinan los futuristas prototipos de aeronave que están surgiendo en la industria aeroespacial, cuyos esfuerzos se centran en un objetivo fundamental muy del presente: hacer del transporte aéreo el modo más seguro, sostenible, rentable y con la mejor experiencia de viaje para el pasajero. El tema fue abordado en la Sección de Transportes de la Revista HOSTELTUR.
Por lo pronto, tres nuevos prototipos están en fase de pruebas y otro es un concepto, pero todos están en el futuro de la aviación comercial.
El avión eléctrico de Airbus
Hace unos días, Airbus alcanzaba un hito histórico en su desarrollo de la aviación eléctrica, tras conseguir que su E-Fan 2.0 fuese el “primer avión del mundo totalmente eléctrico -que despega por su propia propulsión-en cruzar el Canal de la Mancha”. El vuelo, dentro del período de pruebas del aparato, recorrió un trayecto de 74 kilómetros entre Lydd, Inglaterra, y Calais, Francia, en 36 minutos.
Diseñado como un demostrador de tecnología, el E-Fan ha permitido a Innovaciones Airbus Group hacer avances importantes en las tecnologías y sistemas de aviones eléctricos. Durante los primeros 100 vuelos de prueba, ha logrado optimizar significativamente el rendimiento general de energía y realizar mejoras que incluyen la instalación de nuevas y más potentes baterías de iones de litio, alcanzando una autonomía de vuelo de una hora.
El víd anexo recoge los primeros pasos del proyecto de avión eléctrico de Airbus
A partir de esta experiencia, Innovaciones Airbus Group y sus socios entran en la fase de pre-diseño para E-Fan 2.0, la primera aeronave biplaza totalmente eléctrica del mundo que servirá para el entrenamiento básico de pilotos. Se prevé que entre en servicio a principios de 2018, certificada con los estándares internacionales de aeronavegabilidad.
A través de este modelo, Airbus también está desarrollando el concepto de propulsión híbrida. Eventualmente, el equipo de E-Fan planea incorporar un sistema híbrido en el E-Fan, en el que la batería de a bordo para el sistema eléctrico se complementa con un motor térmico (combustión interna), pensando en aplicaciones futuras de aviones para vuelos de mayor duración y de mayor tamaño. En concreto, para el E-Fan 4.0, la versión de cuatro plazas para entrenamiento y autorización de pilotos de aviación general que se visualiza tras el E-Fan 2.0.
Pisándose los talones
El día anterior al hito logrado por Airbus, otra aeronave pequeña con motor eléctrico había cruzado el Canal, el avión Alfa Electro, desarrollado y construido por la empresa eslovena Pipistrel, intentando robarle ese título al fabricante de flota europeo que, no obstante, se atribuyó la hazaña debido a que el Alfa fue lanzado utilizando un avión de propulsión convencional; de ahí que Innovaciones Airbus Group quisiera dejar muy claro que había despegado “por su propia propulsión”.
Con la energía del sol
Mientras tanto, a muchos kilómetros, otro avión, el Solar Impulse, propulsado con otra energía alternativa, la solar, llegaba a Hawai. Después de su vuelo transoceánico récord de cinco días y cinco noches, el avión enteramente propulsado con energía solar está realizando reparaciones en sus baterías para completar su épica vuelta al mundo.
Sus alas tienen una envergadura de 72 metros, mayor que la de un Boeing 747-8, y lleva incorporadas 17.000 células solares; pero su peso es sólo 2.300 kilogramos. Durante el día, las células solares recargan las baterías de litio que permiten a la aeronave volar por la noche y, por tanto, disponer de una autonomía prácticamente ilimitada.
Los diseñadores de la aeronave, Bertrand Piccard y André Borschberg, consideran al Solar Impulse como un laboratorio volante para la prueba de nuevas tecnologías que moverán los aviones de pasajeros del futuro.Cada nueva versión del Solar Impulse incorpora “una gran cantidad de nuevas tecnologías que lo hacen más eficiente, fiable” y, en particular, mejor adaptado a vuelos de largo radio. “Es el primer avión que contará con una resistencia casi ilimitada”.
Tres cubiertas y cero emisiones
El diseñador barcelonés y entusiasta de la aviación Oscar Viñals ha concebido el AWWA-QG Progress Eagle, un lujoso avión con tres cubiertas y cero emisiones de CO2 que atenderá a los pasajeros como si estuvieran en un hotel 5 estrellas, ofreciendo comodidades propias de tierra y vistas panorámicas durante el vuelo.
En lugar de depender de los combustibles fósiles tradicionales, este prototipo contará con seis motores de hidrógeno, un motor trasero y paneles solares en techo y alas. “Su mejor aspecto será la capacidad de generar su propia energía”, comenta Viñals, que cree que la nave podría estar volando en 2030.
El futurista aparato tendrá capacidad para 800 pasajeros y dispondrá en la parte delantera de una nueva cabina, la “clase piloto”, denominada así porque sus ocupantes disfrutarán de las mismas vistas panorámicas que tienen los tripulantes técnicos de la aeronave. Esta área albergaría, incluso, habitaciones privadas, tiendas y restaurantes. “Doce horas en el avión que podrían sentirse como en un hotel de lujo, reduciendo el estrés de un largo vuelo”, dice el autor del concepto. Y por el momento no es más que eso, un concepto.
El propio Viñals reconoce que, en la actualidad, “tenemos solo un 40% de la tecnología necesaria para su construcción”. Sin embargo, no se desanima. Con espíritu visionario asegura que “…en pocos años podríamos superar nuestros límites y construir todo lo imaginable”.