sixt
Inicio / Motor / Harley Davidson 2016
Harley Davidson 2016

Harley Davidson 2016


“Reborn in Barcelona”

Portada

Con este sugestivo eslogan recibió la mítica firma americana Deme Gómez de motos.net en Barcelona. En un ambiente realmente “Dark” (así es como ellos llaman a su propio fenómeno estilístico), Harley Davidson nos introducía en lo que serán las novedades de su catálogo para la nueva temporada 2016. Año tras año, la marca de Milwaukee remoza unas cuantas de sus motos para atender las necesidades del mercado, así como sorprender a sus acérrimos seguidores.

El estilo Dark que Harley ha implantado en sus queridas Sportster, llenó de tonos grises y negros el aire que envolvería estos dos días de presentación. La antigua fábrica de cerveza Moritz de Barcelona, fue el escenario, envueltos en el especial ambiente que desprendían las viejas paredes de los sótanos del edificio, los responsables de la marca nos desvelaban cuales serían las sorpresas.

Es difícil describir, incluso entender, lo que en Harley Davidson son capaces de hacer para conceptuar ese estilo único e intransferible que caracteriza sus motos y todo lo que las rodea. Esa es su gran baza, que con gran destreza aplican a cada nuevo modelo que sale de sus líneas de montaje. Las novedades para este próximo 2016, son apetecibles. El abanico de modelos que se puede encontrar en el catálogo es amplio y variado, nada más y nada menos que 34 modelos distintos, repartidos en 9 familias: Street, Sportster, Dyna, Softail, V-Rod, Touring, S-Series, CVO y Trike. Evidentemente, las novedades se centran en algunos de estos modelos, no en todos.

HD_1

Dark Custom Soul

Este “oscuro” concepto de contrastado éxito, transporta a las nuevas Iron 883 y Forty-Eightpor las recónditas carreteras y calles de nuestras ciudades. Máquinas de frontal desnudo, auténticas y asequibles, concebidas para una nueva generación de bikers. Estilo y funcionalidad, conceptos que no están reñidos con personalizaciones y transformaciones, una buena base. Como dice Brad Richards, director de estilo de la marca: “Con la gama Dark Custom, hacemos un reconocimiento a la belleza de la estructura básica de una moto. Se trata de la propia belleza de las tuercas y tornillos, del acero, de la goma y del corazón de la máquina, que no es otro que el motor V-Twin de Harley-Davidson. El espíritu Dark Custom enlaza con nuestras raíces de diseño, pero también invita al piloto a ir más allá, a hacer más suya su Dark Custom, con accesorios, ingenio o con sus experiencias al rodar con ella”.

HD_2

Iron 883, nacida del acero

Cruda y áspera alrededor de los bordes, la Iron 883 representa ya todo un icono para la marca. Su diseño inspirado en las viejas bobber de garaje, está ahora recortada y perforada en diversas partes, para conseguir ese aspecto rudo y diferenciador. Guardabarros recortados, transmisión secundaria y escape en negro. Manillar Drag y una funda de asiento «tuck-and-roll» la conceptúan hacia un estilo callejero y rebelde. La tapa del filtro de aire tiene una serie de ranuras horizontales moldeadas en alto relieve, un bonito toque garaje. El protector de la correa de transmisión, las protecciones de escape y el soporte del guardabarros delantero, han sido perforados de diferentes maneras. Un vicio que tenían los mecánicos de competición de antaño, todo lo perforaban. Los acabados de la Iron 883, no solo se rigen por la pura estética,también se han seleccionado para disimular la suciedad de la ciudad.

Para mí, esta moto queda mucho mejor con algo de suciedad o una ligera pátina, cuenta Dais Nagano, diseñador sénior de Harley-Davidson y encargado de liderar el proyecto de la Iron 883. “Es rápida y ágil, y anima al piloto a ser más agresivo. Al conducirla, acabará teniendo algunos arañazos, roces y otras marcas que le irán imprimiendo carácter. Nosotros no podemos hacer eso en la fábrica. Eso le corresponde al propietario, y es lo que va conformando la historia de la moto”.

HD_3

La Iron 883 va equipada con un motor V-Twin Evolution de 883 cc, afinado para salir con agilidad de los semáforos, con prestaciones muy satisfactorias. El disco de freno delantero es flotante. Las llantas son de fundición de aluminio, con nueve brazos y acabadas en negro. Este trabajo de mecanizado en todas estas piezas, reducen el peso total no suspendido en 3,6 kg, mejorando la comodidad y la manejabilidad.

Una nueva horquilla de cartucho y dos amortiguadores traseros de emulsión, equipados con muelles progresivos y una arandela de ajuste de precarga, aportan un mayor grado de seguridad y un mejor comportamiento. Existe la posibilidad de montar un asiento para el pasajero a juego con el asiento del conductor.

La Iron 883 2016 se puede adquirir en cuatro colores: Charcoal Satin, Black Denim y Olive Gold con un logotipo del escudo y el águila en el depósito, o Hard Candy Custom Gold Flake con un adorno de llamas combinado con unos guardabarros negros. Aunque estuve poco tiempo rodando con una Iron 883 cafeteada, muy bonita por cierto, pero poco funcional, las sensaciones son de Sportster total, evidentemente. Hay cosas que no cambian, ni tiene porqué cambiar. Estas nuevas Iron 883 ya se encuentran a la venta en los concesionarios oficiales a partir de 10.240 €.

HD_4

Forty-Eight, el lado oscuro

La nueva Forty-Eight representa el lado oscuro de las Sportster 1200. Su presencia musculosa y el enorme neumático delantero de 130 mm, es dirigido por una horquilla de 49 mm, que a su vez está sujeta a unas pletinas y un puente de horquilla de aluminio forjado.

Su estética formal toma protagonismo gracias al viejo depósito de combustible en forma de cacahuete, de 7,9 litros de capacidad. Los guardabarros recortados realzan los imponentes neumáticos, que quedan ahora más a la vista.

“El manillar bajo y las estriberas adelantadas conforman una posición de pilotaje agresiva para el piloto de la Forty-Eight, porque la hemos diseñado a medida de su carácter”, comentó el jefe del proyecto y Diseñador Industrial de Harley-Davidson Ben McGinley. “La enorme rueda delantera le da una imagen de máquina de vapor que viene hacia a ti calle abajo. Elegimos un filtro de aire redondo y pequeño, de acero, y le pusimos algo de cromo en el escape para atraer las miradas hacia el motor, que parece más grande bajo el depósito de cacahuete. Yo diría que el diseño de esta moto es, básicamente, músculo y funcionalidad”.

HD_5

La pintura del depósito, a base de franjas horizontales, se ha diseñado siguiendo los cánones estilísticos de los setenta. Unas líneas que encontramos en diferentes partes de la moto, como las costuras del asiento, las protecciones acanaladas del escape, el protector de la correa de transmisión de la rueda trasera e incluso el diseño de las llantas es a base de dos líneas paralelas en cada brazo. Estas nuevas llantas son de fundición de aluminio, más ligeras, acabadas en negro sólido con detalles mecanizados.

La horquilla de 49 mm es de tipo cartucho, ajustada para complementar los nuevos amortiguadores de emulsión traseros equipados con muelles progresivos y ajuste de la precarga. El comportamiento de estas suspensiones está en total acorde con las exigencias de un terreno adverso como es el urbano. 

HD_6

Son cuatro los colores para la nueva Forty-Eight 2016: Vivid Black, Billet Silver, Velocity Red Sunglo y Olive Gold. Las opciones Hard Candy Custom son: Hard Candy Cancun Blue Flake y Hard Candy Gold Flake. Sin duda, esta nueva Forty-Eight representa un paso adelante, un paso hacia un camino oscuro, el camino Dark, donde lo clásico se convierte en moderno y lo moderno en vintage. Aun conservando el concepto, difiere mucho de su predecesora. Las perforaciones presentes en diferentes partes de la moto y que ya hemos comentado, son su principal distintivo, además del pequeño filtro de aire ahora redondo. Pero en cuanto al comportamiento dinámico también da un paso adelante, gracias a sus mejoradas suspensiones. La Forty-Eight 2016 está a la venta a desde 12.650€.

Nueva Serie “S”, las cruiser más potentes de la historia

Hasta este momento los motores Screamin Eagle Twin Cam 110B de 110 pulgadas cúbicas (1.800 cc), eran exclusivos de la gama más alta de Harley Davidson, las deseadas CVO. Pero a partir de ahora hay dos motos que también montan de este tremendo propulsor, las de la serie “S”: la Fat Boy’ S y la Slim’ S.

HD_7

La sensación de conducir una Harley Davidson con motor de 110”, es realmente única. En la presentación de esta nueva gamma 2016 tuvimos la oportunidad de experimentar esta sensación, y os aseguro que es de las más placenteras motociclísticamente hablando. Estas nuevas cruiser reciben toda la potencia y las prestaciones que antes estaban reservadas a los exclusivos modelos CVO (Custom Vehicle Operations). Ambos modelos de edición limitada ofrecen una imagen oscura, con un look amenazante a juego con su musculoso aspecto.

Softail Slim S, un bobber de posguerra

Este nuevo modelo de Harley Davidson denominado Softail Slim S, se desmarca estéticamente de su homónima, básicamente por el nuevo y único color Olive Gold Denim de clara inspiración militar. De hecho, rinde homenaje al movimiento bobber iniciado en Estados Unidos durante los años de posguerra. Toda la parte frontal está acabada en negro, simplemente preciosa. 

Esta nueva Softail Slim’ S, incorpora control cruise de serie, el asiento es monoplaza y se encuentra a tan solo 60 cm del suelo. Lo más destacado y el principal elemento distintivo de esta nueva Softail Slim’ S, es su potente motor de 110 pulgadas. Las sensaciones que transmite son realmente espectaculares. Abrir gas a fondo en la salida de un semáforo, mientras los dos escapes laterales vocean, es una sensación única y distinta a la de los demás motores de Harley Davidson. Y es que sus prestaciones superan de largo las de cualquier otro Twin Cam. Es el motor más avanzado de la Motor Company, que guarda el legado de los motores Flathead, Knucklehead, Panhead, Shovelhead, Evolution y Twin Cam que lo precedieron. Este colosal motor ofrece un par motor sin límites, seis marchas de pura adrenalina.

HD_8

Gracias a su eje de balance, el motor responde por igual en cada una de las seis velocidades.

La estética de la Softail Slim’ S, se desmarca bastante de su hermana Slim. Aunque las formas se mantienen, los acabados sí que son bien distintos. El negro predomina y el verde militar Olive Gold Denim, con una imponente estrella de 5 puntas gris plata mate, la convierten en un caramelo muy apetecible. Su comportamiento dinámico permite una conducción cómoda y al mismo tiempo desenfadada, sin preocupaciones. Únicamente y como era de esperar, las plataformas incomodan el paso por curva. Pero a pesar de ello, disfruté conduciendo la Softail Slim’ S, incluso bajo la lluvia que cayó durante la presentación.

El precio de salida de este nuevo bombón de Harley Davidson es de 22.800€, si lo comparamos con otros modelos de la marca, no hay tanta diferencia para lo que ofrece.

HD_9

Fat Boy S, del oscuro garaje a la carretera

Sin lugar a dudas, estamos ante la Fat Boy más espectacular jamás fabricada. Su imponente aspecto y las imponentes sensaciones que desprende, la convierte en una cruiser de indudable tesitura. Como ya hemos comentado, su gran baza es el motor Screamin Eagle Twin Cam 110B, el mismo que monta su compañera de esta serie S. El negro es el color de toda la moto, combinando piezas en brillante con el satinado y el mate. La carrocería se fabrica en dos negros distintos: Black Denim y Vivid Black. La que tuvimos en nuestras manos era de color Black Denim.

El asiento de la Fat Boy S es de corte estrecho, pero muy cómodo en comparación con otras cruisers de la marca. Sobre el depósito encontramos el medallón de la Fat Boy Special. Como decíamos, la gran novedad de esta serie es su imponente motor y también sus prestaciones. La Fat Boy me sorprendió mucho, más de lo esperado. Para mi gusto la prefiero a la Slim, en cuanto a comportamiento dinámico se refiere, aunque tuvimos algunas controversias al respecto con alguno de los otros periodistas.

HD_10

El recorrido de la prueba transcurría por una antológica carretera de curvas que nos llevaría a la playera localidad de Sitges. Hacía tiempo que no disfrutaba tanto con una cruiser. Me enganché a nuestro guía, un sonrojado inglés, con cara de haber corrido alguna que otra road racer.El ritmo que impuso el “Mr.”, que conducía una Fat Bob 2015, era de los memorables. Pero la Fat Boy S, a pesar de ir rozando continuamente con las plataformas, no se quedaba atrás. Y es que su motor de 1.800 cc, te permite abrir gas con contundencia, recibiendo a cambio una respuesta inmediata en forma de cohete. Posiblemente tendría dudas entre la Softail Slim S y la Fad Boy S, pero no me importa, cualquiera de las dos me haría un hombre feliz. La Fat Boy S se puede adquirir ya por precio de salida de 25.000€.

Control cruise en las Softail

Otra de las novedades para este 2016, en lo que a las cruiser se refire, la encontramos en que por primera vez, el control electrónico de la velocidad de crucero está disponible como accesorio en todos los modelos Harley-Davidson Softail. El acelerador electrónico, ahora viene de serie en los modelos Heritage Softail Classic, Softail Deluxe, Fat Boy S y Softail Slim S (2016).

Harley-Davidson aprovecha las mejoras en prestaciones del proyecto Rushmore, al montar el Twin Cam 103 de alto rendimiento en todos los modelos Softail 2016.

HD_11

Road Glide Ultra, el regreso de un icono

Para los usuarios verdaderamente viajeros, Harley-Davidson dispone de la Road Glide Ultra 2016. Con un estilo, confort y rendimiento mejorados, bajo la influencia del proyecto Rushmore y un importante desarrollo de producto, la aerodinámica es realmente sobresaliente y la ergonomía ha sido optimizada para los viajes largos. El motor un Twin Cam de 103” (1690cc) Twin-Cooled de alto rendimiento.

“Hemos diseñado la nueva Road Glide Ultra para los amantes del touring y sus acompañantes, que realmente pasan largo tiempo sobre el asfalto y nos hemos centrado en la aerodinámica y la posición de conducción, que resulta cómoda para una mayor variedad de pilotos”, dice el Director de Desarrollo de Producto de Harley-Davidson, Paul James. “El efecto cortavientos del carenado anclado directamente al chasis contribuye a mejorar el control y el confort en los viajes largos”.

HD_12

Facelift para la Heritage Softail Classic

La Heritage Softail Classic combina un estilo nostálgico con el rendimiento de las moderno Softail.Para el 2016 Harley Davidson renueva su diseño y monta el motor Twin Cam 103 de alto rendimiento, con control cruise de serie y un nuevo sistema de soportes de las maletas. Su precio, 24.300 €.

HD_13

Nuevas suspensiones en las Sportster

Todos los modelos Sportster 2016 montan unas nuevas suspensiones delante y detrás. Los asientos se han mejorado, incluyen materiales premium y nuevas formas que aporta un mejor agarre y confort.

La suspensiones Sportster rediseñadas combinan los amortiguadores traseros de muelle externo de emulsión, con una nueva horquilla delantera de cartucho. Los amortiguadores, cargados de nitrógeno, disponen de un conjunto interno de válvulas, con pistones de 36 mm. La precarga del muelle de acción progresiva, es regulable. La horquilla, incorpora muelles de acción progresiva, con tres etapas. El bloqueo de aceite permite que la horquilla filtre los rebotes de la rueda delantera incluso en las frenadas más violentas.

Tres CVO, tres lujos 

HD_14

Dentro de la gama 2016, no podían faltar las exclusivísimas CVO (Custom Vehicle Operations). Para este 2016 las CVO pierden un modelo, centrando sus expectativas en la Limited, la Street Glide y como no, la Road Glide Ultra. Los colores cambian y los precios varían muy poco. Limited 46.250 €, Street Glide 43.750 € y Road Glide Ultra 45.500 €.

HD_15

En definitiva, podemos decir que Harley Davidson, una vez más ha hecho los deberes, y muy bien hechos. Aunque se ha revisado todo el catálogo en general, las principales novedades se centran en las Dark Custom y las Softail S. Bienvenidos al apasionante mundo de la Motor Company.

HD_21HD_16HD_17HD_18HD_19HD_20

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Deme Gómez / motos.net

Compártelo con un amigo...Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on LinkedInPrint this pageEmail this to someone

Acerca de infodonde

infodonde

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR