Cotización Ibex 35
sixt
Inicio / Como se Hace / 13 trucos para hacer fotos perfectas con tu Android
13 trucos para hacer fotos perfectas con tu Android

13 trucos para hacer fotos perfectas con tu Android


La utilización de los smartphones como cámaras de fotos es, en el día a día de tu terminal, cada vez más importante para todos nosotros, los usuarios, que siempre buscamos más calidad en los resultados. Cuando nos vamos de vacaciones, somos muchos los que dejamos aparcada en casa la tradicional cámara compacta de toda la vida y la sustituimos por el smartphone. Sin embargo, los resultados no siempre son tan satisfactorios. Por ello os traemos los mejores trucos y consejos para sacarle el máximo partido a las cámaras de vuestros smartphones.

1. Limpiar y cuidar la lente

Suena a obviedad, pero no lo es: más de una instantánea se ve perjudicada por el hecho de que el objetivo está cubierto de una película de grasa que aumenta su opacidad. Por lo tanto, debemos limpiar la lente, sobre todo cuando vayamos a tomar una fotografía. Por otro lado, debemos tener cuidado cuando, por ejemplo, vayamos a la playa, ya que los granos de arena no sólo pueden ensuciar el objetivo sino dejar arañazos permanentes, que echarán a perder de por vida la calidad de los resultados.

13 trucos para hacer fotos perfectas con tu Android-01

La cámara del S6 tiene un borde metálico que sobresale sobre el cristal que protege la lente. / © ANDROIDPIT

2. Utilizar los ajustes manuales de enfoque

Casi todos los smartphones actuales tienen un enfoque automático, los mejores ofrecen también un modo inteligente que se concentra automáticamente en el motivo central. Pero el software no siempre trabaja correctamente de forma automática.

Por ello, es aconsejable activar el enfoque manual y establecer el punto de enfoque de forma independiente para cada imagen, dando golpecitos con el dedo en la zona correspondiente de la pantalla. Toca sobre la pantalla en el punto donde quieres que enfoque y, cuando esté nítido, dispara.

Toca la pantalla para enfocar. / © ANDROIDPIT

Toca la pantalla para enfocar. / © ANDROIDPIT

3. Usar ambas manos

A todos nos gusta más utilizar el teléfono con una sola mano, y en muchos casos es más conveniente, pero para obtener imágenes más nítidas y estables, siempre es conveniente sostener el teléfono con ambas manos. Es más, lo ideal es poder apoyar el smartphone o tus manos sobre una superficie fija como una farola, una barandilla o un coche.

Si no puedes apoyarte y quieres evitar el temblor de la mano, es útil contener la respiración antes de hacer el disparo para capturar la imagen o usa directamente el temporizador para evitar la vibración al tocar para disparar la foto.

4. No utilizar el zoom

Os aconsejo que mantengáis los dedos alejados del zoom. A diferencia del zoom óptico de las cámaras compactas o el zoom de las cámaras reflex, el zoom de los smartphones no es nunca una buena opción. El zoom de tu smartphone es digital, lo único que hace es agrandar los pocos píxiles que ocupa la escena que está lejos. Como podéis ver en la imagen inferior, el resultado suele ser una horripilante acumulación de píxeles. Por lo tanto, esto se traduce en una simple regla: si estás demasiado lejos, es mejor hacer zoom con los pies, es decir, acercarte físicamente al objeto o persona fotografiada.

Estas imágenes con zoom al 100 % muestran claramente la diferencia en el resultado de un zoom óptico (izquierda) y un zoom digital (centro y derecha): Si bien se pueden apreciar todos los detalles en el Sony Cyber​​-shot QX10 (izquierda), el Xperia Z1 (centro) y el G2 LG (derecha) sólo ofrecen una acumulación de píxeles. / © ANDROIDPIT

Estas imágenes con zoom al 100 % muestran claramente la diferencia en el resultado de un zoom óptico (izquierda) y un zoom digital (centro y derecha): Si bien se pueden apreciar todos los detalles en el Sony Cyber​​-shot QX10 (izquierda), el Xperia Z1 (centro) y el G2 LG (derecha) sólo ofrecen una acumulación de píxeles. / © ANDROIDPIT

5. Los primeros planos ofrecen mejores imágenes

No es necesario asistir a un curso de fotografía ni seguir al pie de la letra todas las reglas de diseño, a veces una imagen con encanto viene a romper todas las reglas de composición. Sin embargo, esta simple regla del primer plano funciona casi siempre. Cualquier imagen de paisaje o escena de ciudad se verá enormemente realzada cuando aparezca un objeto en primer plano, ya que dará más profundidad a la imagen.

Primer plano y paisaje tomados con el LG G4. / © Colby Brown

Primer plano y paisaje tomados con el LG G4. / © Colby Brown

6. La regla de los tercios

El concepto de la regla de los tres tercios proviene de la pintura y tiene ya varios cientos de años de antigüedad, pero ha sido la fotografía el arte que ha extrapolado esta norma. Esta regla se basa en dividir la imagen mediante cuatro líneas imaginarias de forma vertical y horizontal en 9 cuadrados. Los objetos importantes deben colocarse preferentemente a lo largo de las intersecciones de estas líneas. Esto asegura una construcción armoniosa de la imagen. Algunas cámaras de smartphones permiten hacer visibles estas cuadrículas directamente en el visor.

Tres tercios por cada lado, deja 9 cuatrados. / © ANDROIDPIT

Tres tercios por cada lado, deja 9 cuatrados. / © ANDROIDPIT

7. Línea de horizonte recta

Una vez más, nos topamos con otra regla a la que no siempre es estrictamente necesario atenerse, sin embargo, siempre es útil tenerla en cuenta: cuando la línea del horizonte no es muy recta puede generar un resultado algo molesto y perjudicar el aspecto general. Mantener una visión clara del horizonte es útil para marcar los límites del cuadro o para alinear los objetos adecuadamente.

13 trucos para hacer fotos perfectas con tu Android-07

En esta imagen la planta se encuentra en en primer plano a la izquierda dando profuncidad a la imagen, sin embargo, esta se ve perjudicada por la línea del horizonte torcida. / © AndroidPIT

8. Prestar mucha atención a la luz

La luz es el mejor amigo del fotógrafo pero también puede ser el peor enemigo, es una espada de doble filo. Esto se aplica también a los smartphones. Por ello, ya antes de tomar la imagen, es conveniente evitar las sombras duras o la luz directa en la parte frontal (por ejemplo, del sol). Al tomar una fotografía con luz solar directa, como un atardecer, puedes activar el flash para realzar el primer plano. En cualquier caso, el fotógrafo debe mantenerse, si es posible,  de espaldas a la fuente de luz.

9. Mejor la sombra que el sol

Contrariamente a la creencia popular, un sol brillante resulta muy desfavorable para las fotos, porque la luz del sol crea sombras muy fuertes. El ojo humano es capaz de compensar las diferencias de brillo, sin embargo, las cámaras de los smartphones fallan en esta tarea. Por lo tanto, para obtener un buen resultado, es mejor acercarse a la sombra o esperar a que nos cubra una nube pasajera.

10. Escoger el momento adecuado del día

A mediodía es cuando el sol está más alto en el cielo, y a su vez es el mejor momento para hacer fotografías. Al fotografiar paisajes urbanos o rurales siempre se obtiene mejor resultado por la mañana temprano o por la tarde. Cuando la luz es más dorada, menos brillante, y la posición baja del sol produce largas sombras que ofrecen interesantes contrastes.

Foto al atardecer con sombras y un Galaxy S6. / © ANDROIDPIT

Foto al atardecer con sombras y un Galaxy S6. / © ANDROIDPIT

11. Utiliza el flash sólo en caso de emergencia

El flash nos permite obtener luz en la oscuridad, pero en la mayoría de los casos destruye cualquier luz ambiente que proceda de otra fuente de iluminación. El primer plano es totalmente iluminado, mientras que el fondo se sumerge completamente en la oscuridad.

Por lo que el flash solo se debe utilizar si no hay ningún tipo de iluminación existente, incluso si esto significa que la cámara tiene que aumentar considerablemente el valor ISO y la imagen la imagen adquiere un grano fuerte. En caso de duda, una imagen con ruido, pero con luz natural, siempre será preferible a la luz artificial del flash.

Otro punto a tener en cuenta es la distancia a la que usas el flash. El rango que puede iluminar el flash es entre uno y tres metros, si esta más cerca la foto tendrá tonos muy saturados o quemados y si es más lejos no llegará suficiente intensidad.

12. Jugar con la perspectiva

La mayoría de las personas, al tomar una foto con su smartphone, sitúan su dispositivo aproximadamente al nivel de los ojos. Sin embrago, situar la cámara, por ejemplo, a la altura de las rodillas puede ofrecer un resultado muy apropiado aunque poco usual, especialmente recomendado si se hacen fotografías de niños.

Para esta imagen se escogió una perspectiva más cercana al suelo ofreciendo un efecto dramático más acentuado. / © ANDROIDPIT

Para esta imagen se escogió una perspectiva más cercana al suelo ofreciendo un efecto dramático más acentuado. / © ANDROIDPIT

Al tomar la foto, si bajamos el punto de vista, magnificaremos el primer plano y si lo subimos hará el efecto contrario, llegando a empequeñecer los objetos cercanos.

13. Procesar imágenes a posteriori

Con un adecuado procesamiento posterior de nuestras imágenes, siempre podemos mejorar considerablemente el resultado de nuestras imágenes. Las numerosas aplicaciones de edición fotos para smartphones son herramientas muy poderosas, pero siempre deben ser utilizadas con cuidado, ya que podemos cometer el error de editar una foto en exceso, dándole un aire excesivamente artificial. Por lo tanto, es mejor ser cauteloso y ajustar sólo lo necesario.

Resumiendo observa la luz y busca un buen enfoque. Hasta aquí llegan nuestros trucos para mejorar vuestras fotografías, espero que os sirvan.

¿Conoces algún truco más?

fuente: androitpit.es/ Luis Ortega/

Compártelo con un amigo...Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on LinkedInPrint this pageEmail this to someone

Acerca de infodonde

infodonde

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR